“La idea que nosotros estamos desarrollando con el Invías (Instituto Nacional de Vías) y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo de 2020, y esperamos que la obra completa (…) la podamos entregar en diciembre del 2020″, afirmó el presidente Duque al término de un recorrido por las obras.

El proyecto, que todavía está sin terminar, forma parte de un corredor que comunica a Bogotá con la ciudad de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico.

El mandatario detalló que la construcción completa, que incluye el cruce de la Cordillera Central y la carretera entre los municipios de Cajamarca y Calarcá, cuenta con más de 20 túneles y 30 viaductos.

Ese proyecto, en ejecución desde hace más de 10 años, es, a palabras de Duque “una obra emblemática” para Colombia porque, considera, “es quizás la obra de infraestructura más compleja, más difícil y más exigente que tiene el país”.

La Línea

Artículo relacionado

Faltan 600.000 millones de pesos para ver la luz al final del tunel de la Línea


“Esta obra no es solamente el túnel de la Línea. Esta obra es todo el tramo para cruzar la Cordillera Central de nuestro país. Es unir dos departamentos, pero dos departamentos beneficiando a todo un país”, añadió.

En ese sentido, el mandatario denunció que algunas de las obras llevaban al menos dos años paralizadas y que su Gobierno, que se inició el pasado 7 de agosto, recibió “gran parte de este proyecto desfinanciado”.

“Tomamos una decisión desde el primer día de Gobierno y eso lo quiero reiterar. El ejercicio de la Presidencia no puede tener ni vanidades, ni mezquindades, y el primer compromiso que tenemos es el de concluir, concluir y concluir las obras estratégicas de nuestro país”, aseveró Duque.

Es por ello que el Gobierno consiguió el año pasado 600.000 millones de pesos (unos 191,3 millones de dólares) para “restablecer las obras y avanzar con el megatúnel”.