[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

En su cuenta de Twitter, Duque escribe, sin embargo, a propósito de la norma que regirá ente el primero de enero y el 31 de diciembre del año entrante, que “el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”.

El decreto abrió un gran debate en el país desde el mismo momento en que el expresidente Álvaro Uribe lo difundió por anticipado, también en Twitter, este martes, y de que el presidente del Senado, el también uribista Ernesto Macías, lo anunciara: “Celebro que el presidente @IvanDuque haya prorrogado el decreto que prohibe [sic] el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos”.

Hombre con pistola.

Artículo relacionado

Ciudadanos podrían andar armados, pese a posible prórroga del decreto de prohibición

Antes del 31 de diciembre se reglamentará el decreto, a través de directrices, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en La FM. “Pero si no está en esa fecha, pues no tiene ninguna importancia”, dijo.

También precisó que el espíritu de esa directriz “será que las personas que requieren permisos especiales sea reglado, sea por unas circunstancias claras y específicas, y que no sea discrecional del funcionario, sino que sea un tema absolutamente reglado”.

“Esto no tienen nada que ver con la flexibilización del porte de armas”, subrayó Botero. “Este decreto lo que pretende es crear condiciones objetivas para otorgar los permisos especiales. No es nada diferente a eso. Crea unas condiciones objetivas para evitar la discrecionalidad de los funcionarios”.

Sin embargo, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, dijo en Caracol Radio sobre la decisión del gobierno de Duque: “Entre menos armas tengamos en este país, evidentemente vamos a tener una sociedad menos violenta, pero me queda el sinsabor y la enorme preocupación de la posibilidad de tener de nuevo salvoconductos para armas en casos especiales”.

“Eso no es una buena noticia de ninguna manera. Dejar esto en cabeza del Ministerio de Defensa y una discrecionalidad bastante amplia, de cómo se entregarían esos permisos especiales, es un problema para nuestra sociedad”, agregó Losada.

El analista y experto en temas de seguridad Andrés Nieto añadió en la misma emisora que “definitivamente autorizar a los ciudadanos para que tengan armas de fuego nos pone en una situación donde cada quien puede tomar la justicia por mano propia”.

“El problema en el país es que muchos ciudadanos han creído que el tema de justicia es venganza. Eso nos pone en un problema muy grave porque sería el fracaso de una política de seguridad”, añadió Nieto, y expuso otra idea que deja pensando al país: “Que el Estado para garantizar seguridad tiene que dar permiso a los ciudadanos para que tengan armas es porque ya el Estado no pudo protegerlos como debe ser”.