No existe claridad tras la muerte de Elkin Esteban Gómez Franco, de 20 años, dentro de los calabozos de la Estación de Policía Ciudadela del Norte, en Manizales.

Ocurrió el domingo, sobre las 10:00 de la mañana, en la sala de privación transitoria de libertad de ese lugar. Esto es lo que dicen la Policía y la familia de la víctima.

(Vea también: Gobierno presentó 42 hojas de vida para que miembros de la fuerza pública suban de rango)

Las dos voces en el caso

“Se quitó la vida”: coronel Diego Fontal.

  • -“Encontramos el cuerpo sin vida del joven, por un posible suicidio por ahorcamiento”.
  • -El ciudadano había sido capturado la noche anterior por el delito de violencia intrafamiliar y estaba a la espera de la audiencia de control de garantías ante las autoridades judiciales, que se llevaría a cabo a las 2:00 de la tarde del domingo”.
  • -“El CTI hizo la inspección técnica del cadáver y adelantará las investigaciones correspondientes”.
  • -“Invitamos a la ciudadanía a resolver sus dificultades buscando ayuda de familiares, de las autoridades y de profesionales, comunicarse a la línea 123, donde un equipo interdisciplinario podrá intervenir para evitar pérdidas humanas por situaciones que tienen solución”.
Lee También

“Tenemos sospecha de que nos lo mataron”: familia.

-“Lo detuvieron por un disgusto que tuvo con la esposa. Al día siguiente le notificaron a la mamá que se había ahorcado con un cable de luz, el que va hacia el bombillo. Fuimos al sitio y no nos dejaron ver nada, no mostraron material probatorio”.

-“Personas que conocen el lugar por dentro indicaron que no existe forma de coger un cable, pues del suelo no se alcanza a tocar el techo. Tendría que contar con una banca para quitarse la vida”.

-“El coronel Fontal nos atendió, pero no nos permitió ingresar, porque no se podía. Tenemos sospecha de que nos lo maltrataron y lo asesinaron”.

-“Somos del barrio Sinaí y queremos justicia. Algo ocultan, hay muchas dudas. Perder a un hijo de la noche a la mañana, y dentro de una institución policial, duele mucho”.

Algunos casos

*Septiembre del 2014. Cuatro internos de la Cárcel Doña Juana de La Dorada murieron luego de consumir licor adulterado dentro de las instalaciones del penal. Otros 20 estuvieron hospitalizados.

*Julio del 2016. Carlos Alberto Duque Manrique, de 23 años, murió tras permanecer ocho días hospitalizado como consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo. Al parecer, la conflagración la provocaron otros internos por una lucha de poderes en el patio 1 de La Blanca.

*27 de septiembre del 2016. Rogelio Villa Rincón, de 24 años, mató a Jhoan Andrés Velásquez Arias, de 19, en una riña dentro de la cárcel La Blanca.

*Agosto del 2017. Un enfrentamiento entre presos del patio 5 de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, dejó como resultado un hombre muerto y 18 lesionados, dos con heridas de consideración. La víctima: Jesús Ángel Mendoza Mosquera, de 41 años, natural de Itsmina (Chocó).

*Noviembre del 2018. Estarlen Angulo Potes, de 19 años, murió al recibir dos puñaladas en el pecho, luego de reñir con otro detenido en la dependencia de Sanidad de Doña Juana, en La Dorada.

*Octubre del 2018. Hilde Franklin Herrera Rodríguez, natural de Pitalito (Huila), fue asesinado por su compañero de celda en la cárcel Doña Juana.

*11 de junio del 2018. A Bayron López Arango, natural de Sonsón (Antioquia), lo encontraron sin vida, dentro de un calabozo de la estación de Policía de Anserma. Se habría ahorcado. Era mochilero y vivía en Medellín.

*Enero del 2019. Danilo Hernández Ospino murió tras un enfrentamiento en la cárcel Doña Juana. Recibió una puñalada en el pecho y llegó sin signos vitales al hospital. Otro preso sufrió una lesión leve en la frente.

*Marzo del 2019. A Juan Carlos Rentería Sánchez, de 29 años, interno de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, lo encontraron muerto en una celda. Se reportó como suicidio, la familia dijo que lo mataron.

*Noviembre del 2019. En una riña en el área de talleres de la cárcel La Blanca murió Jhon Harold Parrado Quiñonez. Era de Pereira.

*Marzo del 2020. Ramiro Álvarez Jaramillo, asesinado en riña en el patio 3 de la cárcel Doña Juana, de La Dorada.

*Agosto del 2021. Luis Gilberto Velásquez Guerrero, de 24 años, les prendió fuego a los colchones de su celda, en la cárcel La Blanca, de Manizales, y sufrió quemaduras de 2 y 3 grado en gran parte de la superficie corporal. Murió. Era natural de Campo Alegre (Huila), pagaba cuatro años por hurto calificado, desde el 20 de octubre del 2018. Usó usando fósforos o encendedor, algo que está autorizado, porque a los internos no se les puede quitar el derecho a fumar.

16 detenidos en cárceles y en calabozos de la Policía han muerto en los últimos ocho años en Caldas. Otros 21 resultaron heridos.

Protección especial

El Consejo de Estado ha dicho que las personas recluidas se encuentran en una situación de especial deber de protección, “lo que hace responsable a las autoridades por los daños que se le causen durante la privación de la libertad”. Añadió que si el Estado no devuelve al ciudadano en las mismas condiciones en que lo retuvo, debe responder patrimonialmente por los perjuicios, aunque haya puesto en funcionamiento todos los recursos de que dispone para protegerlo y evitarle cualquier daño.