En medio de lágrimas y la voz cortada, Eladio Pérez, secuestrado por la guerrilla de las Farc en 2001, relató que todo el tiempo estuvo encadenado como “los animales en los árboles”.

Nos sacaban a hacer nuestras necesidades, como sacan a los perros a un parque o a una zona verde”, comentó Pérez ante el Tribunal, mencionado por Noticias Caracol.

Según el exsecuestrado, cuando se escapó el policía John Frank Pinchado, los guerrilleros les quitaron el papel higiénico.

“Uno estaba encadenado y tenía un espacio de dos a tres metros para uno moverse. Uno se limpiaba con las hojas que había cerca, pero cuando se acababan, qué. Así como ciertas sectas hindú, con la manito”, contó Pérez.

Por último, el exsecuestrado pidió un verdadero perdón a las Farc.

El artículo continúa abajo

“Que vayan a sembrar yuca tres meses en un potrero, perfecto. La pena que sea, pero que tengan la dignidad, que tengan la hombría, y la suficiencia para que frente a las víctimas pidan perdón y no se burlen”, dijo Pérez.

Mientras tanto, Óscar Tulio Lizcano, secuestrado el 5 de agosto del 2000, dijo que tenían que pedir permiso para todo, incluso para ir al baño.

“Comandante, permiso para orinar. El guardia tenía que decirle al encargado de la comisión; cuando ya daban la orden, ya me había orinado los pantalones”, confesó Tulio Lizcano.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también llamó para el 23 de octubre al exgobernador del Meta Alan Jara, el comandante (r) Luis Mendieta y al diputado Sigifredo López.