El encargado de lanzar esta alerta humanitaria fue el alcalde de la población antioqueña, Edwin Mauricio Mira, que en diálogo con Caracol Radio se mostró preocupado por la baja capacidad de respuesta que tienen las autoridades locales debido a la presencia masiva de personas.

Mira confirmó en la emisora que cerca de “309 familias”, provenientes de seis veredas de la zona conocida como el Cañón del Inglés, se desplazaron entre el domingo y la madrugada de este lunes hacia el casco urbano, y que las ayudas humanitarias para atenderlas apenas están en camino.

Por el número de personas (820), esto desbordó la capacidad económica del municipio”, advirtió el alcalde en la frecuencia, y aseguró que el gobierno departamental se comprometió a enviar “kids de aseo” y algunos alimentos.

Mira culpó de este desplazamiento a la lucha armada que libran grupos como el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc.

“Ahí convergen todas las rutas del narcotráfico, del tráfico de armas y secuestro… Hay una disputa clara entre el ‘Clan del Golfo’ y los disidentes de las Farc por tomarse estas tierras”, alertó el mandatario local.

La emisora recogió el pronunciamiento del general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, que dijo que un grupo de uniformados arribó a la zona para tomar el control y garantizar la seguridad de los habitantes.

Lee También

“Allá ya hace presencia la Fuerza Pública, en el Bajo Inglés, porque toda esa zona y el centro poblado de El Cedral es una de las zonas priorizadas” comentó el general Ramírez, citado por Caracol.

El Colombiano dio a conocer que, de acuerdo con el Ejército, las tropas fueron desplegadas a los centros poblados de La Granja, Conguital, Santa Lucía, San Agustín de Leones, Santa Rita y El Aro.