En el occidente de Cundinamarca, en la zona rural del municipio de Sasaima, la Policía Nacional reportó el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína para su distribución en el centro del país.

“Se logró la ubicación de un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron encontradas más de 450 galones de sustancias líquidas y 250 kilogramos de sustancias sólidas”, precisó el coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía de Cundinamarca.

(Lea también: Ciudad de Ecuador sería la nueva central de la cocaína colombiana; así funciona)

Además de esto, se encontró que el sitio contaba con tres piscinas para la destilación en la preparación de la pasta con la que se produce la cocaína.

De esta manera, como parte del operativo, el sitio fue allanado y fue desmantelado por las autoridades como parte las estrategias contra el narcotráfico en el departamento y en el centro de la capital del país.

(Vea también: Comandante del Ejército relató cómo vive enfrentamientos contra Eln y disidencias de Farc)

Cabe señalar que la ubicación del laboratorio fue elegida, según las autoridades, por su cercanía con la capital y varios departamentos. Por el momento, al encontrarse en una zona selvática y poco poblada, las autoridades están realizando investigaciones para determinar quién era el dueño de los predios donde operaba el laboratorio.

Este hecho ocurre un año después de que en Ubalá (Cundinamarca) se desmanteló un laboratorio de cocaína en la vereda Primavera que contaba con insumos e infraestructura para producir 600 kilos de drogas al mes. Según información preliminar de la investigación, el laboratorio habría comenzado a operar hace siete meses, distribuía los estupefacientes a departamentos de Boyacá, Cundinamarca y también a Bogotá, que está a cuatro horas de distancia.