Los cuerpos de socorro adelantan las labores de búsqueda de las personas que quedaron sepultadas por el alud de tierra que sorprendió a los habitantes del barrio La Esneda de Pereira.

Aunque el rescate es primordial, las autoridades han decidido acordonar el terreno y determinar un perímetro seguro, pues las lluvias, la presencia de agua en la parte alta de la montaña y la inestabilidad del terreno, amenazan con un nuevo deslizamiento.

Uno de los reporteros de Caracol Radio que acudió al lugar de la catástrofe señaló que los rescatistas le han indicado que es necesario mantener un perímetro seguro ya que la montaña se sigue moviendo.

(Vea también: [Video] “Había gente comprando arepas”: testigo del derrumbe en Pereira)

“Lo que estamos evidenciando es que la parte alta de la montaña sigue generando desprendimiento de tierra. De hecho, han suspendido la búsqueda de cuerpos dentro de los escombros, por lo que nos hacen evacuar detrás de una zona que han delimitado las autoridades porque la montaña sigue inestable, se puede venir otro terreno, y por esta razón han suspendido la búsqueda”, indicó el periodista de Caracol Radio.

En las imágenes publicadas por Noticias Caracol se ve el esfuerzo de familiares y rescatistas por intentar hallar a las personas que están bajo los escombros.

Para estas labores, los socorristas han pedido silencio a la comunidad allí presente, con el fin de poder escuchar algún ruido que los oriente hacia el lugar donde pueden haber sobrevivientes.

Lee También

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, indicó que ya se están realizando labores en la parte alta de la montaña para poder mitigar un posible nuevo derrumbe, debido a la presencia de agua en ese sector.

“Ya le pedimos a las autoridades que revisen ese talud que está al otro lado porque hay una caída de agua muy fuerte que puede generar una dificultad incluso mayor a la que estamos viendo”, indicó Tamayo a Caracol Radio, quien, además, no descartó la posibilidad de decretar la calamidad pública para atender la emergencia.

La Esneda, según indicó el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, es un barrio deprimido de la ciudad que presenta alta densidad de población, lo que no permite hacer un cálculo aproximado de cuántas personas se encuentran desaparecidas en este momento.

“Este es un sector vulnerable de la ciudad donde el número de personas que habitan los hogares es grande. Las viviendas son en espacios reducidos”, dijo Arias a Blu Radio.

El derrumbe en el sector de la Avenida del Río se produjo en horas de la mañana cuando las personas comenzaban a alistarse para sus labores diarias, por lo que las autoridades creen que el número de personas desaparecidas es elevado.