La denuncia formal ya la interpusieron los familiares del niño presuntamente maltratado ante la Fiscalía y la respaldan los reportes de 2 centros médicos de Bogotá, donde fue valorada la víctima y en los que le diagnosticaron una infección severa en la vejiga, informó Caracol Radio.

Los hechos, según los familiares, ocurrieron en la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en una vereda del sector del Sisga, en el municipio de Chocontá (Cundinamarca), donde el menor fue internado hace 7 meses por problemas de lenguaje y comportamiento, contó Paola Morales, tía del niño en la emisora.

De acuerdo con Morales, este diciembre los niños del hogar de monjas salieron de vacaciones y fueron enviados a sus viviendas. Allí, la mamá del niño se habría percatado de los maltratos que aparentemente padecía su hijo, añadió la frecuencia radial.

“El niño fue sometido a torturas en su miembro, en el pene. El niño se orinaba en la cama. Lo amarraban con cabellos de una mujer y cabuya. Todos los días le hacían eso para que el niño no orinara […]. En el hospital, el médico dice que era casi imposible quitarle toda la cantidad de pelo que tenía”, relató Morales.

Lee También

Por esa situación, el menor fue llevado al hospital de Engativá donde habrían determinado que sus partes íntimas presentaban heridas graves y la infección severa porque “dejó de orinar durante 10 días, aproximadamente”, según uno de los reportes médicos, aseveró la mujer.

En el centro médico, dice la tía, “el niño gritaba y lloraba mucho porque su pene era mucho más grande que el de un adulto. Estaba morado y cortado por todas partes”.

Actualmente, el menor se encuentra internado en el hospital San José Infantil porque le hicieron una cirugía en el pene. “Está estable, le retiraron la sonda y volvió a orinar otra vez”, agregó la pariente.

Además, Morales mencionó que le encontrado otras heridas y cicatrices en el cuerpo producto, aparentemente, de unos baños y golpes con plantas de ortiga.

Cuando le preguntaron al menor quién le amarraba el cabello, él aseguró que “era una monja” y que la mata con la que lo golpeaban le picaba mucho.

También, la familiar del niño manifestó que es difícil que las demás monjas no se percataran de las torturas porque los gritos de dolor del niño eran desesperados.

Caracol Radio se comunicó con la fundación, donde una “madre” le indicó que desconocía dicha situación, pero que investigarían.

La última información que conoció la emisora es que una comisión de la Secretaría de Salud del departamento, dirección de apoyo social y funcionarios del ICBF se dirigen al hogar de monjas en chocontá para verificar el presunto caso de maltrato infantil.