El periódico dice que en los últimos 27 años “las fuerzas del mercado y las decisiones en Washington han reconfigurado el negocio de las rosas en 2 continentes”, haciendo pasar la producción local de 545 millones a menos de 30 millones.

Recuerda que Trump ya impuso aranceles a los páneles solares y lavadoras extranjeras, y se espera que haga lo propio con el aluminio y el acero.

“Estamos siendo desafiados por Colombia, un proveedor de bajo costo, y esa es la razón por la que hoy no tenemos muchos productores de rosas en los Estados Unidos. Es una máquina, y está construida sobre la influencia y la capacidad de manejar el mercado”, dijo Kasey Cronquist, director ejecutivo de la California Cut Flower Commission, citado por ‘The Washington Post’, que agrega que está abogando por nuevas restricciones a las flores colombianas, como impuestos y aranceles, que quite parte de la ventaja de precios que disfrutan los productores extranjeros.

El artículo continúa abajo

Pero el periódico reconoce que Colombia produce y llega a cualquier lugar de Estados Unidos más rápído y barato de lo que lo puede hacer cualquier productor local, mostrando lo implacable de la globalización.

Todo esto es el resultado de ventajas competitivas por la geografía y los bajos salarios, y ventajas arancelarias, en particular desde el año 2012, cuando se firmó el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia.

La decadencia de la industria de flores de Estados Unidos es presentada con los siguientes hitos por ‘The Washington Post’:

–        1986: hay 228 productores de rosas en Estados Unidos.

–        1991: la ley estadounidense dio a Colombia una forma barata de enviar flores a Estados Unidos (pero este tratamiento de preferencias arancelarias debía ser renovado periódicamente).

–        1992: cada tallo de rosa colombiana era vendido por 24 centavos de dólar, mientras que el de Estados Unidos estaba alrededor de los 35 centavos.

–        2001: se inicia la producción en masa de las rosas ‘Freedom’.

“Estas rosas son duraderas, brillantes y fuertes, pero tienen poca fragancia. También crecen cerca de un aeropuerto internacional importante, donde los aviones pueden llegar a Miami en menos de cuatro horas. Y, lo que es más importante, los costos laborales son bajos. El salario mínimo en Colombia es de alrededor de 300 dólares por mes”.

–        2012: se firmó el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia.

–        2015: hay 15 productores estadounidenses vendiendo algún tipo de rosa.