La más reciente encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cuál es el panorama del país en reactivación económica, oportunidades laborales, inseguridad y bienestar de los hogares a raíz del impacto de la pandemia por el COVID-19.

El estudio se llevó a cabo en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, involucrando, especialmente, a los jefes de hogar. Juan Daniel Oviedo, director del organismo, señaló que los resultados permiten analizar la radiografía nacional luego de las elecciones del pasado 19 de junio.

(Vea también: Dane alerta por aumento de la inflación en julio; sería la más alta en 24 años)

Una de las principales afectaciones, por ejemplo, corresponde a la situación financiera de los hogares, ya que el 41,1 % de los encuestados afirmaron que en junio padecieron mayores necesidades en comparación con el mismo periodo del año pasado. De igual modo, el 63,1 % afirmó que las posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos se redujo.

Percepción de inseguridad en Colombia aumentó en junio

Otra categoría en la cual el gobierno de Iván Duque se rajó, a poco más de una semana para que termine su periodo, es el bienestar subjetivo de la población. Ante la pregunta: “¿Qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche?”, el 13,9 % respondió “muy inseguro/a”, mientras que el 42,1 %, “inseguro/a”. Por lo tanto, la percepción de inseguridad general fue del 56 %.

Esto representa un aumento global del 3,8 %, pues en junio del 2021 la estadística se había establecido en 52,2%.

Lee También

La percepción de pobreza y desigualdad fue uno de los componentes de análisis incluidos en esta edición de la encuesta. El Dane sostuvo que su estudio es importante para conocer las sensaciones de los individuos u hogares “sobre su bienestar y cotidianidad. De igual modo, manifestó que permite aportar “discusiones sociales más informadas”.

El 94,2 % de los jefes de hogar opinan que actualmente en Colombia hay desigualdad en el ingreso entre pobres y ricos. De los encuestados, el 53,6 % cree que el Estado colombiano tiene “mucha responsabilidad” en reducir estas diferencias de ingresos, y el 25,9 % asevera que es culpa de las empresas privadas. Finalmente, el 18, 5 % lo atribuye a las personas de altos ingresos.