Poco tiempo después de su extradición a Estados Unidos en el año 2004, Gilberto Rodríguez Orejuela sufrió un infarto. Desde entonces se le habían diagnosticado cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.

El capo permanecía hasta hace unos meses en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, donde decenas de reclusos con coronavirus lo contagiaron.

(Lea acá: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, a los 83 años)

Con el argumento de que había pasado nueve años de cárcel en Colombia y 16 en Estados Unidos, lo cual da un total de 25 años, sus abogados se habían jugado la carta de la pandemia para reforzar la petición de libertad, a fin de que pasara sus últimos años de vida junto con su familia en Colombia, cosa que definitivamente no sucedió.

Muerte del exjefe del cartel de Cali

Sin embargo, los quebrantos de salud finalmente le ganaron la batalla este miércoles 1 de junio. Aunque el diagnóstico médico relata una complicación cerebral como la causa del deceso, la realidad es que el cáncer, sumado al COVID-19 le dejó secuelas irreversibles y lo fue apagando las últimas semanas. Gilberto Rodríguez Orejuela  murió a los 83 años de edad.

La familia publicó un escueto comunicado confirmando su deceso: “Nosotros, los hijos y esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela nos permitimos informar que lamentablemente ayer, martes 31 de mayo de 2022, a las 6:54 de la tarde falleció nuestro padre y esposo a causa de un linfoma que lo aquejaba. Agradecemos todas las voces de solidaridad recibidas y estamos haciendo las gestiones necesarias para su pronta repatriación y darle una cristiana sepultura en Colombia”.

Lee También

Su familia está en conversaciones con el Bureau de los Estados Unidos para lograr la repatriación del cuerpo. Hasta ahora, les han dicho que esta podría darse en un lapso de tres a seis semanas.