El excandidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris y el fray Gabriel Gutiérrez confirmaron, este sábado en la noche, el fallecimiento de Aníbal Muñoz Valencia, más conocido como el ‘general Sandúa’.

“Desde que inició la cuarentena en el mes de marzo, el General Sandúa, fue hospitalizado por una sepsis de origen urinario. Su estado actual es crítico”, había trinado más temprano el religioso, que trabajaba con habitantes de calle en la capital.

El caldense, nacido en Pácora, estaba siendo atendido en el hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, y su deceso se habría dado este sábado a las 12:57 por COVID-19, precisó el diario El Tiempo citando a la Secretaría de Salud de la ciudad.

En uno de sus últimos reportajes para la televisión colombiana, publicado por Noticias Caracol en el 2018, ese medio dijo que Muñoz Valencia llevaba viviendo 30 años en las calles de la capital colombiana pese a ser padre de 3 hijos y miembro de una numerosa familia.

En ese momento, según el informativo, dormía en una acera sobre la avenida Jiménez con carrera Séptima, pero un mes más tarde, dijo RCN Radio, se mudó a un hogar para la atención de los habitantes de la calle impulsado por la Alcaldía de Bogotá.

¿Quién era el ‘general Sandúa’?

Aníbal Muñoz Valencia se hizo popular por aparecer en varias fotos que retratan el centro capitalino y por ser el protagonista de murales que adornan las fachadas de algunas edificaciones de la ciudad, añadió la emisora.

El ‘general Sandúa’ había llegado en los años 80 a Bogotá, proveniente de Medellín, con la esperanza de convertirse en un gran cantante, pero terminó trabajando en un restaurante de Fontibón que al poco tiempo cerró, por lo cual, sin empleo y un lugar dónde ir, terminó en las calles, mencionó la frecuencia radial.

En el Parque Santander, su lugar en la ciudad, recitaba sus poemas y les hablaba a los transeúntes sobre la situación social y política del país, reseñó Canal Capital.

En aquella plaza y sus alrededores se convirtió en una figura reconocida del centro bogotano a la que siempre se le veía con su particular chaqueta de corte militar cargada de insignias y escudos, así como con las banderas tricolor adornando su atuendo, y un bastón y un sombrero que lo acompañaban a todo lugar.

”Yo me parezco a Bolívar en 3 cosas: en mi vestido, en mi cuerpo pequeño y en mi gran corazón para amar a Colombia”, dijo Muñoz en un video publicado por el canal bogotano en el 2012, donde él mismo dijo que se “auto promocionaba” como el ‘Ángel de la paz’.