La Corte Constitucional le pidió al Ministerio de Justicia, al de Defensa y a la Policía Nacional que envíen un concepto, en un plazo de 10 días, “indicando las razones que, en su criterio, justifican la constitucionalidad o inconstitucionalidad” de la norma, informó La FM.
De igual manera, dice la emisora, la Corte debe solicitó un concepto a las oficinas de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, a Dejusticia, a la Comisión Colombiana de Juristas, la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal.
La demanda, interpuesta por un grupo de abogados, se presentó luego de los múltiples comparendos que la Policía puso a vendedores informales de empanadas y compradores de las mismas.
En el documento radicado ante la Corte, los litigantes piden que se “declare condicionalmente exequible [constitucionalmente] el apartado normativo ‘Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público’ (…) en el sentido de que los verbos no hacen referencia a la compra de los proyectos ofertados por vendedores informales permanentes o semi-permanentes”, según citó Caracol Radio.
Ahora, la Corte Constitucional estudiará el punto de vista de las partes, mientras que también trabaja en otra demanda contra el artículo que permiten a la Policía ingresar a las viviendas sin una orden judicial, cuando se presente exceso de ruido, aseguró La FM.
LO ÚLTIMO