La Corte Constitucional le pidió al Ministerio de Justicia, al de Defensa y a la Policía Nacional que envíen un concepto, en un plazo de 10 días, “indicando las razones que, en su criterio, justifican la constitucionalidad o inconstitucionalidad” de la norma, informó La FM.

De igual manera, dice la emisora, la Corte debe solicitó un concepto a las oficinas de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, a Dejusticia, a la Comisión Colombiana de Juristas, la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal.

La demanda, interpuesta por un grupo de abogados, se presentó luego de los múltiples comparendos que la Policía puso a vendedores informales de empanadas y compradores de las mismas.

Vendedor ambulante

Artículo relacionado

¿Fin de multas por comprar empanadas? Demandan norma del Código de Policía que lo permite

En el documento radicado ante la Corte, los litigantes piden que se “declare condicionalmente exequible [constitucionalmente] el apartado normativo ‘Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público’ (…) en el sentido de que los verbos no hacen referencia a la compra de los proyectos ofertados por vendedores informales permanentes o semi-permanentes”, según citó Caracol Radio.

Ahora, la Corte Constitucional estudiará el punto de vista de las partes, mientras que también trabaja en otra demanda contra el artículo que permiten a la Policía ingresar a las viviendas sin una orden judicial, cuando se presente exceso de ruido, aseguró La FM.