Sin embargo, dice ella, la independencia está en riesgo de que sea eliminada por completo del escenario noticioso del país debido, en parte, a la asfixia del bajo ‘rating’ y a la falta de pauta.

Y agrega que los dueños de los grandes medios tradicionales, también en crisis, no moverán un dedo para develar los nombres de los presuntos vínculos de periodistas con la constructora brasilera.

“Al parecer, varios periodistas colombianos aceptaron sobornos de Odebrecht. Recibieron dinero de la multinacional brasileña y tergiversaron información a favor del Estado corrupto”, señaló Matus en la columna que publicó El Heraldo este fin de semana.

Con relación a esta afirmación, Matus no publica los nombres de los periodistas responsables supuestamente de tergiversar la información del escándalo de sobornos de Odebrecht, pero hace un llamado a defender la independencia de los medios que podrían develar esos enredos antes de que sean eliminados.

“Y si algún independiente se arriesga y cuenta lo que pasó, ¿no seguirían los periodistas del establecimiento falseando los hechos hasta el punto de deslegitimar la información independiente?”, expresó Matus.

Y agrega una serie de interrogantes que, según ella, plantea un pulso desigual entre el periodismo riguroso y serio, frente al típico periodismo del establecimiento que busca mantener en el anonimato los tentáculos de la corrupción en algunas salas de redacción.

“¿Quiénes son los verdugos del periodismo en Colombia? ¿Cuántos periodistas independientes van a cumplir su labor, investigar los hechos y revelar los nombres de los periodistas corruptos? ¿Tienen miedo esos periodistas corruptos de ser descubiertos? ¿O saben que hacen parte del intocable elefante de Odebrecht? ¿Será que están convencidos de que tienen garantizada la impunidad?”, planteó la columnista.