La plenaria de la Cámara de Representantes hundió ayer el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas en todo el país, de autoría del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal), quien por tercera vez insistía en esta iniciativa.

Fue archivado tras la votación positiva de una proposición de eliminación radicada por representantes de varios partidos tradicionales. La decisión fue lamentada no solo por Losada, sino por varios congresistas de la bancada gobiernista, pues la iniciativa tuvo que abandonar su trámite en el Congreso por una diferencia de solo tres votos.

(Vea también: Proyecto que prohíbe actividades taurinas tiene hoy su segunda cita en el Congreso)

“Hoy es un día muy triste para quienes defendemos los animales. La Cámara hundió la prohibición de las corridas de toros. No importa cuántos años más nos tome esta lucha, junto a la ciudadanía seguiremos insistiendo en acabar con la tortura disfrazada de cultura”, manifestó Losada luego de la plenaria.

Así las cosas, el representante liberal tendrá que volver a presentar el proyecto y seguir insistiendo en el debate en otra legislatura. No obstante, mientras trabaja en ello, en el Congreso todavía hay una puerta abierta para prohibir las corridas de toros y otras prácticas.

Se trata del proyecto 085/2022, de autoría de la senadora Andrea Padilla (Alianza Verde), que tiene como objetivo prohibir progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales, incluye corralejas, novilladas, tientas, becerradas y peleas de gallos.

Ya varias personas pertenecientes al movimiento en defensa de los derechos de los animales, piden en redes sociales que todos los esfuerzos se dediquen a apoyar esa iniciativa, que sigue viva y que busca su segundo debate en Plenaria de Senado.

De acuerdo con Padilla, el proyecto de ella se diferencia con el de Losada porque este incluye la prohibición de las peleas de gallos y corralejas. Además, “aborda con un período de progresividad y garantías las prácticas crueles con animales, a la vez que recoge y mantiene elementos culturales de las mismas, para su fomento”.

Lee También

Este proyecto tendría mayor apoyo en el Congreso en tanto es más progresivo: la prohibición entraría en rigor tres años luego de ser aprobada. “Da el tiempo suficiente para que los sectores que viven de alguna de estas actividades sean identificados y se construyan con ellos las líneas de fomento que les generen ingresos”, señala Padilla.

Reacciones a la eliminación del proyecto de Losada

La iniciativa se hundió por una diferencia de tres votos. Así pues, tras lo que sería un error de calculo, muchos congresistas responsabilizaron a algunos representantes del Pacto Histórico que no se encontraban en la sala y, por ende, no pudieron apoyar la proposición de eliminación.

“Me da mucha pena con colegas de la bancada de Gobierno, pero no hay derecho a las múltiples inasistencias [injustificadas] hoy en plenaria cuando se votaba el proyecto de prohibición de toros. Los proyectos se aprueban votando, no hablando carreta”, dijo la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde).

Por el contrario, desde la oposición celebraron la decisión: una de las voces más polémicas fue la del representante Miguel Polo Polo, quien dijo que no entendía porque “la izquierda” buscaba prohibir las corridas de toros, pero que, “aplaudiendo, con sus pañuelitos verdes, apoyan el asesinato de un bebe en el vientre”, dijo.