En la Semana Santa la venta y consumo de pescado se dispara debido a la prohibición de la tradición católica de consumir carnes rojas durante esta temporada. La Secretaría Distrital de la capital hace algunas recomendaciones que le ayudarán a seleccionar el producto adecuado, identificando su calidad y evitando así intoxicaciones.

(Vea también: Ahí quedó la Semana Santa: se les fue hondo a famosas pescaderías y decomisaron productos)

En primer lugar, compre el pescado y sus derivados en lugares autorizados, que cumplan con las normas de bioseguridad y en donde se almacene de manera correcta el producto. Tenga mucho cuidado con el pescado congelado, si decide comprarlo, revise el empaque, los rótulos y que la fecha de vencimiento no haya caducado.

Además, verifique que esté completamente congelado y que al tacto se sienta duro, de lo contrario, si el producto está blando, es un indicio de que la cadena de almacenamiento y frío no es la correcta. Una vez descongelado el pescado se debe consumirse inmediatamente, no lo vuelva a congelar porque la cadena de frío ya se rompió y esto facilita el crecimiento de bacterias y acelera el proceso de descomposición.

Si es de los que prefiere comprar pescado fresco revise que las agallas se vean de color rojo brillante y húmedo. Los ojos del pescado deben estar sobresalientes, limpios y de aspecto brillante o transparente. Verifique que la carne esté firme y que al oprimirla no se hunda, por último, el olor debe ser el característico del pescado fresco, si huele mal o nauseabundo evite comprarlo.

Características de un buen pescado seco

La Secretaría de Salud recomienda que fijarse en la consistencia del pescado seco, es decir, la carne debe ser firme, tener un color amarillo uniforme, sin presencia de manchas rojas o verdes y que el olor no sea demasiado fuerte. Revise que en el lugar donde compra este tipo de pescado, este se encuentre empacado y conservado a temperatura ambiente.

El pescado enlatado y otros productos derivados de la pesca deben estar en buenas condiciones, revise que la lata no esté oxidada, sumida o golpeada; revisa que no tenga enmendaduras, tachones y que la fecha de vencimiento sea visible. Cada lata debe tener un número de registro sanitario y todas las recomendaciones de consumo del producto deben ser visibles.

En el momento de destapar el producto, verifique que, el olor no sea extraño o que expida algún tipo de gas, si la consistencia es de aspecto desleído o tiene mal aspecto o color, evite consumirlo. Si no consume todo el producto de la lata, se recomienda almacenar lo que sobra en un recipiente y lo guardarlo en el refrigerador.

Cuáles son las mejores opciones de pescado para consumir

Las mejores y más nutritivas opciones de pescados para el consumo humano según un informe de la Secretaría de Salud publicado en SaluData son: Bocachico, Nicuro, Pangasius, Salmón, Trucha, Tilapia, sardinas enlatadas y/o atún enlatado, así como pescado congelado, seco o fresco.

De esta manera, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones en especial para la nutrición mujeres en embarazo o lactantes, padres y cuidadores de niños pequeños y mujeres en edad fértil entre los 16 y 49 años.

Qué tipo de pescado se debe evitar consumir

Las Secretaría de Salud recomienda evitar el consumo de pescados de las especies bagre y mota, debido a que superan los niveles máximos de mercurio permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

A su vez, la entidad indica que se ha demostrado que las mujeres en edad fértil que consumen pescado mota, tienen 8.56 veces más riesgo de padecer los efectos que puede tener mercurio en el desarrollo neurológico del feto y cognitivo de los menores de edad, ya que se trata de una sustancia neurotóxica.

Cómo diferenciar el pez capaz del pez mota a simple vista

Debido a que continúa la tendencia en los establecimientos de comercializar el pez mota como pescado capaz, la Secretaría de Salud recomienda tener en cuenta los siguientes pasos para diferenciarlos:

  • El pez mota tiene puntos grandes y de color negro en su piel y escamas.
  • La segunda aleta (adiposa), que está en el lomo del pez mota, es mucho más larga y curva, mientras que la del capaz es triangular.

(Lea también: Trucos para que el pescado no se pegue al fritarlo; no lo deje pasar en Semana Santa)

Por su parte, la Secretaría de Salud de Boyacá desde mediados de marzo, publicó un comunicado para desalentar el consumo y venta del pez mota, usualmente confundido con el capaz “aseguró que este tiene un alto contenido de mercurio debido a la contaminación de su hábitat y a la minería ilegal”.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, prohibió de manera indefinida la captura, comercialización y acopio en todo el territorio colombiano de la especie denominada pez mota.