Los otros dos empresarios condenados por el juzgado séptimo especializado de la capital son el abogado Gabriel Alejandro Dumar y el contador público Gustavo Adolfo Torres, se lee en la sentencia publicada por Caracol Radio.

Gaviria, que de acuerdo con el documento era “destacado como uno de los alfiles de la compañía brasileña en Colombia”, fue condenado a 2 años de prisión y a pagar una multa de 83,33 SMLMV.

El ingeniero aceptó el delito de cohecho por por dar u ofrecer, pues su gestión con funcionarios públicos hizo que se “obviara” la licitación pública de la Ruta del Sol tramo II vía Ocaña-Gamarra, según la sentencia.

Dumar, por su parte, aceptó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, porque tuvo un “incremento patrimonial no justificado”, gracias a contratos ficticios que hizo con el Consorcio constructor Ruta del Sol y con la empresa Española T.T.U.

Él fue condenado a 4 años y 5 meses de prisión, y debe pagar una multa de algo más de 215 millones de pesos.

Finalmente, Torres también aceptó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares porque, de acuerdo con la sentencia, prestó su empresa para hacer contratos ficticios para ocultar las coimas que Odebrecht les hizo a funcionarios públicos. Por esa labor recibió un dinero que significó, dice el juez, un incremento patrimonial no justificado.

El empresario, contador público de profesión, fue condenado a 4 años y a pagar una multa de casi 2.000 millones de pesos.