Los hechos que sucedieron el pasado 31 de enero, según el relato de Muñoz, fueron así: Dos delincuentes atracaban a una señora (Francy Leyton) y fue cuando el escolta se detuvo a auxiliar a la mujer; se identificó como integrante de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y ordenó a los ladrones detener el atraco, cosa que no sucedió.

Fue entonces cuando uno de ellos, que respondía al nombre de Nicolás Afanador, atacó al escolta con un arma blanca y Muñoz dispara al suelo como señal de advertencia, pero el agresor se acercó más con intenciones de hacer daño y es cuando el escolta decide disparar dos veces, acto que le quitó la vida al presunto ladrón.

El artículo continúa abajo

La decisión tomada por el juez este jueves ratifica entonces el hecho de que el escolta Muñoz actuó en defensa propia, y también en defensa de la señora Leyton, “bajo el amparo del principio de solidaridad”, como dijo el abogado Marlo Díaz, defensor de Muñoz, citado por RCN Radio.

Por su parte, el abogado de la familia de Afanador, Pedro Fuentes, apelará la decisión del juez y será definida en segunda instancia.