Esa solicitud la había hecho la Alcaldía del Distrito, luego de que en agosto el alcalde Enrique Peñalosa pidiera personalmente al cabildo Distrital que aumentara el dinero inicialmente aprobado (4.5 billones de pesos) a 6.9 billones de pesos, de acuerdo con el Concejo de Bogotá.

Con 11 votos a favor y 3 en contra, según El Espectador, la Comisión de Hacienda aceptó la ampliación del cupo de la deuda pública principalmente para la construcción de Transmilenio por la carrera Séptima, 30 colegios, 11 jardines infantiles y centros recreativos.

“Hemos pedido a la Administración que se garanticen $310 mil millones de pesos ($100 mil millones más a lo inicialmente previsto) para la construcción de colegios nuevos”, dijo el concejal Jorge Torres, citado en un comunicado del Concejo.

Con este aumento del nuevo cupo también se contemplarían otras obras como la construcción de la sede del comando de la Policía y la recuperación del extinto Bronx, indicó el diario.

Sin embargo, para algunos la noticia no cayó bien, como por ejemplo para el concejal Hollman Morris que denunció en su cuenta de Twitter que esa troncal no cuenta con estudios.

El artículo continúa abajo

En el debate estuvo, asegura el diario, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla, y la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, “a quienes en reiteradas ocasiones les reprocharon que se realizara la discusión sin tener los estudios financieros y técnicos para ejecutar la troncal de la Séptima”.

Pese a la discusión, este proyecto de cupo de endeudamiento pasa a un segundo debate en plenaria, confirmó el Concejo de Bogotá.

A continuación añlgunas de las reacciones de los concejales que votaron a favor y en contra de esta decisión.