La concejal Bernal, también representante de la UP y del movimiento Mais, reveló que debido al riesgo para su seguridad la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asignó una camioneta y un policía como escolta, pese a que por el nivel de riesgo ella tenía “derecho” a dos hombres de seguridad.

No obstante, afirmó la cabildante en la sesión Plenaria, el uniformado venía cumpliendo con su deber hasta que empezó la cuarentena, y en medio de la emergencia sanitaria le perdió el rastro al único escolta que tenía.

“Un día pregunté y me encuentro que el policía fue hallado en un hecho de ilegalidad. No sé cuál hecho, no me han dado un informe oficial, y yo le comenté eso hace algunos días al presidente; al parecer fue un asalto o una extorsión, no tengo claridad sobre eso”, dijo Bernal, en medio del debate de control a la Policía.

La concejal cuestionó que así como este caso hay más quejas contra algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, y cuestionó el hecho de que algunos abusen de su autoridad para cometer ilícitos.

“¿Cómo confía uno en la persona que lo va a cuidar, si esa persona se halla incursa en un hecho de ilegalidad?”, se preguntó.

Lee También

Pero más allá de exponer su caso personal, Bernal aprovechó el debate para llamar la atención sobre el compromiso que tiene la Policía de “proteger la vida y el respeto a la dignidad humana”, pues el tema central fue la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, a manos de dos policías en Engativá, y la violencia generalizada que se desató en medio de las protestas en donde más de 60 CAI fueron vandalizados y quemados en todo el país, la gran mayoría en la capital.

“Hasta que los gobiernos inviertan en apoyar a las comunidades, en lugar de criminalizarlas y controlarlas, esa violencia no se detendrá”, afirmó la concejal, premisa con la que varios colegas coincidieron.

Allí también se reprochó el uso de la violencia por parte de los manifestantes hacia la Policía, y la conclusión fue que no se puede seguir en esta lucha de fuerzas en las calles porque las consecuencias pueden ser mayores.

Este es el debate completo en el Concejo de Bogotá (la concejal Bernal hace la denuncia desde 2:10:40 en adelante).