Las tormentas eléctricas, granizadas y aguaceros de corta duración son cada vez más habituales en los municipios del norte de Antioquia, donde predomina el clima frío pero con una fuerte radiación solar. 

(Vea también: Hombre tenía hambre y sacó la coca de su almuerzo en pleno vagón del metro de Medellín)

Según los expertos, en esta subregión antioqueña es común que las nubes se formen de manera vertical en momentos de intensidad solar. El fenómeno provoca lluvias intensas, descargas eléctricas y granizo.

La emergencia más reciente ocurrió en el municipio de Belmira, donde la granizada duró cerca de 15 minutos y dejó daños en cerca de 30 fincas. En estas propiedades la producción agrícola se podría reducir en un 70 %, según informaron campesinos del lugar.  

Hace una semana ocurrió una emergencia similar en los municipios de San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Donmatías, Entrerríos y también Belmira. 

Si bien el fenómeno natural afectó los cultivos y techos de las viviendas, también dejó fotografías y videos para el recuerdo, con paisajes dignos de zonas polares.

Por el momento las autoridades siguen en el monitoreo de las zonas para determinar la cantidad exacta de familias afectadas tanto en sus viviendas como en los diferentes cultivos.