“Con todo respeto: ¿María Isabel tiene pinta de travesti?”, escribió el académico en Twiter. Después, borró el mensaje.

Sanabria fue decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Para justificar su comentario, luego de la ola de rechazo que provocó, Sanabria dijo: “No creo que formular una pregunta a partir de una fotografía sea descalificar a alguien. Además, yo aprecio muchísimo a los travestis para que la pregunta se tome como una ofensa. Quienes se ofenden no entiendo qué prejuicios esconden. Ser travesti es asumir una posición de coraje en el mundo de hoy”.

El hecho de que no existiera polémica alguna con la columnista de El Tiempo y La W pareciera dar la razón a Sanabria, quien -supuestamente- no hizo el comentario como una agresión.

El artículo continúa abajo

El problema, para el argumento de Sanabria, que interroga por los prejuicios ocultos de quienes se ofenden con el comentario, es que el preámbulo donde dice “con todo respeto” lo que revela es un prejuicio de él mismo. Él cree que es una agresión comparar a alguien con un travesti.

Por eso, las reacciones más fuertes vinieron de miembros de la comunidad LGBTI.

Más que por la comunidad académica, Sanabria es conocido por el público masivo porque es lo que se llama ‘un opinador de oficio’, a quien acuden los medios para hablar de cualquier tema, así no pertenezca al área de su especialidad.

Finalmente, el exfuncionario se disculpó “si alguien se sintió ofendido”.