La situación de orden público en el municipio de Suárez  es grave  luego de que el fuego cruzado obligara a la población indígena, de esa zona del norte del departamento, a desplazarse por temor a ser alcanzados por las balas.

Según una denuncia del Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe, que recoge el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los enfrentamientos, que se prolongaron por más de 2 horas, ocurrieron entre las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal.

Entre tanto, el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera División del Ejército dijo a El Tiempo que los choques armados se presentaron desde el viernes y continuaron este sábado.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados a la morgue de Santander de Quilichao (Cauca) y todavía se desconocen sus identidades.

El artículo continúa abajo

El relato de un testigo, que estuvo en el área de los combates, describe que el Cerro Tijeras se mueven hombres de las Farc (disidencias) y sujetos armados del Epl, sin mencionar que otras fuerzas ilegales patrullan las veredas.

Esta zona del norte del Cauca ha estado presa de la violencia desde hace varios años. Un reportaje del periódico El Turbión da cuenta de que esta zona es rica en oro, la plata, el platino, el cobre, el zinc, las piedras calizas, que motivan la explotación miera ilegal.