Así quedó plasmado este lunes en un documento denominado ‘Vicky’, en el que el Consejo no incluyó al desmovilizado grupo guerrillero “por ser un partido político”, detalló Univisión.

Y es que la UE sacó a la ahora conocida como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) de su listado de organizaciones terroristas desde 2017, tal como lo reseñó la BBC en su momento, pero el gobierno de Donald Trump lo ha mantenido.

El Tiempo explica que la última vez que Estados Unidos revisó su estatus fue en marzo del 2019, en un procedimiento en el que intervienen los departamentos de Estado, Justicia y del Tesoro. La razón por la que en ese momento se decidió mantener a la Farc en ese listado, siguiendo al periódico, sería “la dualidad entre los que se desmovilizaron y son hoy un partido político frente a los que no lo hicieron o regresaron a las armas” (disidencias o grupos residuales).

El anuncio pasó casi de agache en medio de la visita al país del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante el cual se privilegió el tema venezolano, aprovechando la presencia del líder opositor Juan Guaidó.

El presidente Iván Duque, por ejemplo, se refirió al tema de los listados de grupos terroristas desde un enfoque en el que habló más de la presunta presencia y apoyo del régimen de Nicolás Maduro a células del grupo Hizbulá en el vecino país.

Nicolás Maduro e Iván Duque

Artículo relacionado

Maduro también admite células terroristas del Medio Oriente en Venezuela, según Duque

Duque aseguró que el Gobierno busca “armonizar las listas internacionales que existen para identificar a los grupos terroristas”, e incluso habló de las disidencias de las Farc y con nombres propios mencionó otros grupos como el Eln, el Estado Islámico y Al Qaeda, pero no se refirió particularmente a la exclusión de los miembros del partido de la rosa de su listado.