Racero sostiene que Colombia nunca debió retirarse del grupo, según un comunicado citado por Caracol Radio, hecho que ocurrió en el 2018.

El Grupo de Puebla, considerado nodo de convergencia ideológica de la izquierda, está conformado por “60 líderes de 17 países y más de 100 representantes de Iberoamérica”, agrega la emisora.

Sin embargo, para consolidar el regreso de Colombia a Unasur sería necesario que el Congreso volviera a aprobar la suscripción al tratado que lo formaliza, de la misma forma que debe suceder su un país miembro desea apartarse del mismo.

¿Qué es Unasur y qué países hacen parte?

El grupo fue creado en 2008 e inicialmente contaba con la participación de todos los países de Sudamérica. Contaba con un parlamento propio en el que se reunían los presidentes, pero también convocaba a cumbres que incluso sirvieron para que Álvaro Uribe y Hugo Chávez tuvieran algunos de sus cruces frontales más fuertes.

Lee También

Sin embargo, 10 años después de su creación comenzó la desbandada, en parte liderada por Colombia, que se mostraba incómoda compartiendo mesa con el gobierno venezolano en una época en la que Nicolás Maduro sacó a relucir su talante más antidemocrático. Similares decisiones tomaron los gobernantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y posteriormente Ecuador y Uruguay, por lo que el grupo quedó siendo solo una sombra de lo que fue al principio.

Actualmente, solo Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana hacen parte de Unasur, conglomerado al que incluso gobernantes de derechas le crearon competencia: Prosur, un grupo alternativo del que no hacen parte esos países. No obstante, después de la salida de algunos de los presidentes que lo crearon, como Iván Duque, ese nuevo grupo parece sufrir del mismo desahucio que padeció Unasur.

(Vea también: Con una idea muy europea, Roy Barreras propuso un parlamento único latinoamericano)

Las diferencias ideológicas parecen seguir siendo los principales obstáculos para que organismos multilaterales como Unasur y Prosur prosperen en la región. No obstante, el pedido de Racero, e incluso la propuesta de Roy Barreras de crear uno nuevo al estilo de la Unión Europea, muestran que revive el interés por consolidar la integración regional.