La decisión del Gobierno se basa en la opinión del uribismo sobre ese organismo, al que siempre ha considerado aliado del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En una rueda de prensa, el canciller dijo:

“Vamos a  proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”.

Colombia pertenecía a la Unasur, que hasta hoy integraban todos los países de Sudamérica, a pesar de que desde el pasado mes de abril el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos había optado por no asistir a las reuniones de la entidad.

Misma decisión habían tomado Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, que suspendieron su participación en el grupo hasta tanto no se nombrara un nuevo secretario general. El expresidente colombiano Ernesto Samper fue el último que ostentó ese cargo.

El artículo continúa abajo

La excanciller María Ángela Holguín había dicho que la unión de países estaba casi acabada, informa El Colombiano.

La opinión de la exministra de Relaciones Exteriores no dista mucho de la del presidente boliviano, Evo Morales, que también ejerce la presidencia rotativa del organismo. El mandatario, a principios del pasado mes de julio, había asegurado que la entidad “está en crisis”.