“Este arresto y extradición subrayan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y determinación para combatir el crimen organizado transnacional“, afirma el fiscal federal de Estados Unidos W. Stephen Muldrow en un comunicado.

Peralta lideraba una organización criminal transnacional (TCO) que tenía como base a República Dominicana y que recibió toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela y la transportó a Estados Unidos.

(También puede leer: Fiscalía buscará que ‘Otoniel’ cante todo lo que pueda antes de que lo manden a EE. UU.)

El 28 de noviembre de 2018, un gran jurado federal del distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de estar implicado en la importación de heroína y cocaína en territorio estadounidense y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para ser ingresada ilegalmente a Estados Unidos.

En la acusación figura un decomiso de narcóticos en cuatro propiedades y un negocio en República Dominicana controlados por Peralta (Salón Flow Gallery, Club La Koura, Aqua Club, Al Panino y Peralta Investment SA).

Lee También

Peralta integra una lista del fiscal general, compuesta por cabecillas de carteles “más buscados” y que ejercen “mando y control” en organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero con gran impacto en el suministro de estupefacientes a Estados Unidos.

Desde 2017, la organización de Peralta también estaba siendo investigada por agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF, por sus siglas en inglés), de la que forman parte múltiples agencias como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y el FBI, y además estaba en el blanco del Departamento del Tesoro estadounidense.

En coordinación con funcionarios extranjeros, Peralta fue localizado y arrestado en Cartagena el 2 de diciembre de 2019, a petición de Estados Unidos. Si se le declara culpable, se expone a entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Vamos a seguir maximizando nuestros esfuerzos de múltiples agencias para llevar ante la justicia a aquellos que ignoran nuestras leyes y contrabandean drogas en Puerto Rico y en Estados Unidos continental”, afirma el fiscal federal W. Stephen Muldrow.