De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Invamer, la favorabilidad de Claudia López sigue en descenso. Según los resultados, el 64 % de los consultados desaprueba su labor como alcaldesa, cifra que aumentó cinco puntos porcentuales frente a la alcanzada en octubre del 2022 (59 %).

(Lea también: No solo Petro, Francia Márquez también tuvo estrepitosa caída de su aprobación)

Sin embargo, ese comportamiento ya viene siendo una constante. Recordemos que en agosto del mismo año su desaprobación estaba en el 54 %, de manera que la percepción ciudadana frente a su desempeño en la administración distrital al parecer no es la mejor.

Aspecto en el que es clave mencionar que desde mayo del 2021, un mes después del inicio del Paro Nacional, la aprobación ciudadana hacia López ha tenido un descenso considerable, pues para esa fecha se ubicaba en 61 %, mientras que cinco meses después alcanzó el 37 % de aprobación. Es de resaltar que al inicio de su mandato el apoyo era del 89 %.

En cuanto a la pregunta: “¿Cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando?”, a corte del 12 de febrero, el 75 % de las 400 personas encuestadas manifestó sentir que las cosas están empeorando en la ciudad, siendo solo el 41 % quienes son optimistas.

Aspecto que podría jugar un papel trascendental en medio de la contienda electoral que está por llegar, y en la que se vaticina que los candidatos (como yo lo están haciendo algunos que suenan para la Alcaldía de Bogotá) utilicen su impopularidad como una estrategia de campaña.