El principal hallazgo es que el 59 % de los bogotanos considera que la ciudad no va por buen camino, mientras que el 19 % dice que sí va por buen camino; y el 22 % opina que ni mal ni buen camino.

El gobierno de Claudia López, que está próximo a cumplir su primer año de gestión, tampoco pasó el examen en lo que tiene que ver con seguridad. Según la encuesta denominada #miVozmiCiudad, que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá en asocio con la Universidad Javeriana, la Fundación Corona y El Tiempo, el 81 % de los bogotanos se siente inseguro durante la pandemia, mientras que solo el 7 % se considera seguro.

En los barrios, además, la gente dice sentirse insegura. El 72 % de los encuestados dice que está inseguro en el barrio en el que habita durante la época del COVID-19, solo el 13 % se siente seguro.

La preocupación por la seguridad aumenta en la ciudad y casi la mitad de los bogotanos dice haber sido víctima de algún delito durante este 2020. El 46 % de los ciudadanos tuvo que padecer algún tipo de robo o algo similar. (Vea también: Hallan chaqueta que sería de hombre que mató a Wilfrido Murcia en bus SITP)

Bogotá durante el COVID-19

El sondeo también tuvo en cuenta el comportamiento de los bogotanos frente a las medidas de cuidado durante este año de pandemia. El 74 % aseguró que nunca mantiene la distancia social (2 metros) en la calle y en los medios de transporte; el 7 % dice que siempre lo hace; mientras que el 19 % afirma que lo hace algunas veces.

En cuanto al uso del tapabocas, solo el 37 % de los bogotanos asegura que siempre usa el tapabocas en la calle en los medios de transporte; mientras que el 35 % asegura que nunca lo usa; y el 27 % dice que a veces.

Primer año de gobierno de Claudia López en Bogotá

Víspera de que la alcaldesa cumpla su primer año de gestión, Bogotá Cómo Vamos consultó a los ciudadanos sobre el nivel de satisfacción que tiene con el gobierno de la capital, especialmente en época de pandemia.

El 43 % de los consultados dice que está satisfecho con la forma como se ha atendido la emergencia, mientras que el 36 % se siente insatisfecho; un 17 % no está ni satisfecho ni insatisfecho.

En lo que a corrupción se refiere, la mayoría de consultados considera que aumentó durante el gobierno de Claudia López en este 2020. Según los resultados, el 59 % de los ciudadanos afirma que aumentó la corrupción en época de coronavirus; el 24 % afirma que sigue igual; el 4 % dice que ha disminuido; y el 13 % no sabe o no responde.

Desempleo en Bogotá subió en 2020

La situación de los ciudadanos es crítica en materia de empleo. El 60 % asegura que no ha conseguido uno en los últimos meses; el 21 % dice que no perdió el empleo; y el 7 % afirma que emprendió este año.

En esa misma línea, el 47 % de los bogotanos considera que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, mientras que el 37 % dice que sí alcanza, y el 15 % considera que cubren más.

La encuesta de Bogotá Cómo Vamos se realizó de forma virtual, con 2.398 personas en la capital. No se entregaron incentivos a los consultados y se llevó a cabo entre el 5 y el 30 de noviembre de 2020.