La senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, será la nueva presidenta de la Comisión Tercera del Senado, luego de ser elegida con una votación unánime (16 votos). Llega en un momento clave, pues allí se debatirá el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro: en comisiones económicas conjuntas (tercera y cuarta) de Senado y Cámara de Representantes.

(Le puede interesar: Bolívar tildó de “deslealtad” la filtración de críticas de ministros a reforma a la salud)

López asumirá como presidenta ante la renuncia de Gustavo Bolívar el pasado 31 de diciembre (2022). Su copartidario fue el anterior presidente de la Comisión Tercera, en donde también dio tramite el año pasado la reforma tributaria.

“Yo quiero hacer un reconocimiento al anterior presidente (Bolívar) por su acertada dirección, a veces polémica y, desde luego, a quien hoy me entrega: Liliana Bitar (Partido Conservador). Vamos a trabajar muy armonicamente porque tenemos el mismo principio y es servirle fielmente a nuestro país”, dijo la senadora en el acto de posesión.

Ante la ausencia de Bolívar, la senadora conservadora Liliana Bitar, quien era vicepresidenta de la Comisión Tercera, asumió la dirección mientras se escogía a un nuevo presidente. Igualmente, dieron la bienvenida a Carlos Julio González (Cambio Radical), quien llegó en reemplazo de Arturo Char, que renunció el pasado 6 de febrero.

(Lea también: A partido de Roy Barreras ya le renunció su exesposa: “Sin comentarios”)

La Comisión Tercera es la que debate temas sobre hacienda y crédito público, impuestos, exenciones tributarias, régimen monetario, sistema de banca central, mercado de valores; regulación económica, Planeación Nacional, régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, entre otros.

Lee También

Si bien ya se sabe que el debate del PND lo liderará la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), Clara López podrá coordinarlo junto a ella y hacer observaciones, lo que le serviría al Gobierno para acelerarlo y lograr un trámite más seguro ante la desconfianza que les pueda generar Miranda, especialmente por sus reparos con algunas reformas.