Después de una escalada violenta en la que asesinó a decenas de policías y militares en todo el país, y que tuvo como objetivo posicionarse para eventuales diálogos con el gobierno del recién posesionado Gustavo Petro, la banda narcotraficante ‘Clan del Golfo’ anunció este domingo un “cese unilateral de hostilidades ofensivas”.

De hecho, en su discurso de posesión, Petro les ofreció “beneficios jurídicos” a los grupos armados. “Convocamos […] a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, afirmó.

(Le interesa: “No es perdonar”: Iván Cepeda explica “acogimiento” al ‘Clan del Golfo’)

En ese contexto y después de dejar un reguero de cadáveres de uniformados a los que atacó por la espalda con su plan pistola, la organización criminal hizo su anuncio: “Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto”.

El anuncio lo difundió esa banda criminal en un comunicado suscrito por su ‘estado mayor’. En el texto también manifiestan su “buena voluntad” para aproximarse a la política de paz que ha anunciado el gobierno entrante con todos los grupos armados que delinquen en el país.

Lee También

Uno de los aspectos que llama la atención del comunicado es que el ‘Clan del Golfo’ intenta tomar distancia de sus actividades criminales relacionadas principalmente con el narcotráfico, aunque también obtiene (y por eso está enfrascado en guerras sangrientas con otras organizaciones delictivas) rentas ilegales de actividades como la extorsión, la minería ilegal y la trata de personas.

Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, dice la banda criminal en otro aparte de su comunicado, autoproclamándose representante de segmentos de la sociedad que permanecen desfavorecidos pero que terminan siendo las verdaderas víctimas de su accionar delincuencial.

El anuncio de la banda criminal también se enmarca en la solicitud que les hizo a los grupos narcotraficantes del país el presidente del Senado, Roy Barreras, en su discurso previo a la posesión de Petro.

A los narcos, a los narcotraficantes, les decimos en aras de una paz total: dejen de matar. No habrá ánimo en el congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento si siguen asesinando líderes sociales, ambientales y policiales”, dijo Barreras.

El ‘Clan del Golfo’ celebra que “por fin” termina el “régimen” del saliente presidente Iván Duque, que, sostiene esa banda criminal, “es el representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz”.