El Gobierno Nacional ejecutará actividades técnicas en la estructura que cruza el río Magdalena entre Girardot y Flandes, con el fin de que vuelva a operar en condiciones de seguridad, explicó el Ministerio de Transporte en su sitio web.

La evaluación de los nuevos estudios del Concesionario hechos al puente durante el primer semestre de 2021 indicaron que las condiciones pueden ser factor de riesgo para los usuarios por el alto nivel de deterioro, lo que llevó a la medida preventiva para definir cómo mejorar su estado.

Cierre del puente entre Girardot y Flandes: qué vías alternas hay

El cierre del tránsito es total para peatones y todo tipo de vehículos, lo que incluye motos y bicicletas. Es por eso que Mintransporte presentó las rutas alternas para los automóviles livianos y de carga que usan este corredor vial, y para los transeúntes:

  • La primera es la de Chicoral-Tolima.
  • La segunda, la de Espinal-Tocaima.
  • El tránsito de peatones se direccionará por el puente férreo, aproximadamente a 550 metros aguas abajo del puente.

La estructura que estará cerrada durante 4 semanas y une a Girardot y Flandes tiene un tráfico constante a diario, con cerca de 48.000 vehículos de todo tipo.

Estas son las imágenes de las rutas alternas para los usuarios, que presentó el Ministerio de Transporte por medio de su cuenta de Twitter:

La entidad señaló que los estudios técnicos al puente Mariano Ospina Pérez hechos por Vía 40 Express advirtieron que la estructura fue construida hace más de 70 años.

El puente hace parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lee También

Mintransporte explicó que el proyecto de cuarta generación (4G) de la ampliación a tercer carril en la doble calzada de Bogotá-Girardot busca la rehabilitación de esa vía en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 kilómetros.

La inversión total para esta mejoría será 5,37 billones de pesos y ofrecerá 1.350 empleos en la región. Las intervenciones para este trabajo arrancaron desde febrero de 2021 en los municipios de Melgar y Chinauta, en Cundinamarca.