La carta, divulgada por la cuenta oficial de la serie en Twitter, señala a la revista de prestarse a “ser caja de resonancia y (…) cómplice de acciones ilegales a cargo de personas irresponsables”.

A renglón seguido acusa a esas personas, entre las que está el periodista y criminólogo Daniel Mendoza Leal como principal impulsador, de hacer “de la difamación y la calumnia instrumentos para librar una acción política beligerante e insensata”.

Lanzan serie 'Matarife' sobre Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Lo que se mueve detrás de la serie ‘Matarife’ sobre Uribe, y que a él parece no importarle

Esto “no corresponde al estilo ni la temática de esa publicación”, concluye la misiva, firmada por la presidenta de la colectividad, Nubia Stella Martínez, escrita en español e inglés y dirigida al cofundador y director de la edición principal de la revista, en Estados Unidos, Jann Wenner.

La nota en cuestión fue publicada el 13 de mayo por Rolling Stone titulada ‘Mira un adelanto de Matarife, la serie basada en las investigaciones sobre Álvaro Uribe’. En ella muestra una especie de ‘trailer’ de la serie y dice muy claramente que “el contenido de este video es responsabilidad exclusiva de sus autores y creadores”.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, dijo a El Espectador que, aunque “el Centro Democrático está en todo el derecho de reclamar” y “plantear su punto de vista”, dice que su reclamo no es claro en lo que busca e incluso “no es nítida en diferenciar el interés noticioso de la responsabilidad de la serie en si misma”.

“Una cosa es que se registre la existencia de la serie y otra cosa es que se pretenda crear un vínculo entre su noticia y la caja de resonancia con respecto al contenido. Quien responde por el contenido de la serie es quien la hizo, no el medio que registró que la serie va a salir”: Pedro Vaca, a El Espectador

“No tiene una solicitud expresa”, concluye, y se pregunta “a qué aspira el CD. ¿Está pidiendo una rectificación o está pidiendo que se aclare algo?”.

Este fue el adelanto que los creadores de la serie compartieron en redes y que Rolling Stone divulgó en su nota: