Según el organismo de control, los mencionados exdirectivos tendrán que responder públicamente por el manejo irregular de recursos pertenecientes al Distrito de Barranquilla.

Al parecer, en el año 2000 la sociedad Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A E.S.P. (Triple A) suscribió un millonario contrato de asistencia técnica con la empresa Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa).

Dice la Procuraduría que el contrato comprometía el pago mensual de $1.600 millones, es decir, que mientras duró el cuestionado contrato con Inassa (suspendido en octubre del año pasado), esa compañía facturó cerca de $237.000 millones, es decir, unos 80 millones de dólares.

El ente de control revisó la contabilidad de las empresas involucradas en la ejecución del contrato que reposaban en la Triple A, y no encontró soportes ni evidencias que acreditaran que dicha asistencia técnica se estuviere prestando”, indicó en un comunicado el Ministerio Público.

El artículo continúa abajo

Para los investigadores, los 3 exdirectivos habrían incurrido en una falta gravísima, a título de dolo, por permitir que estos recursos fueran transferidos sin que existieran comprobantes que evidenciaran la prestación del servicio contratado.

Asimismo, la Personería precisó que abrió 3 investigaciones más para determinar la manera en la que Triple A se descapitalizó, así como la simulación de órdenes de servicio que ascienden a los $27.000 millones y la transferencia irregular de bonos por otros $70.000 millones.