Después de años de intervención y varios procesos fallidos por parte de diferentes administraciones, el Río Bogotá se podrá visitar nuevamente luego del anuncio que hizo la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) este jueves, precisamente en el día de conmemoración de este afluente.

Según la entidad, las personas que vivan en zonas aledañas al río ya podrán navegar sus aguas, con previa autorización de esta corporación. Este logro se da gracias a una adecuación hidráulica que se adelantó en un tramo cercano a los 111 kilómetros, entre Cota y Soacha.

El Río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, Cundinamarca, desemboca en el río Magdalena y 47 municipios hacen parte de la cuenca. Además, este afluente bordea cinco localidades la capital del país: Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy. Además, los canales Fucha, Tunjuelo y Salitre desembocan en este afluente.

Lee También

Al respecto, Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, habló en La W Radio sobre el proceso que se llevó a cabo en el Río y cómo se logró su navegabilidad: “El río ha tenido algunas intervenciones donde se retiraron vertimientos, los olores del río no existen, se han sembrado 87.000 especies de árboles que producen comida y eso ha permitido la llegada de aves. Nos falta mucho, pero ya el proceso comenzó, es un río que tiene dos embarcaderos y cualquiera con los permisos respectivos se podrá desplazar. El resultado ha sido positivo”.

Además, el funcionario explicó cómo fue el proceso para retirar toda la contaminación que tenía el afluente por varios años: “Desde el 2014 se han retirado sedimentos que se dejaron en el rio, eso ha permitido que los olores desaparezcan. El aspecto físico de lado y lado también genera un ambiente grato junto a nuestros senderos donde transitan ciclistas y eso hace un contacto de la población con el rio”.

Por sus características, el río es epicentro de actividad económica, fuente de bienestar y parte fundamental de los ecosistemas de la zona. Sin mencionar que siempre ha estado en la mira de ciudadanos y líderes, quienes hasta hoy se preocupan por el descuido al que ha sido sometido y la necesidad de su recuperación.

Finalmente, Sanabria aclaró que aunque no se ha mencionado de un servicio de movilidad por la cuenca, las condiciones ya están dadas: “Desde lo institucional hoy hacemos estos recorridos. Desde el punto de vista de un transporte público no se ha mencionado, faltan todos los permisos para que esto ocurra. Hoy el rio es apto para navegar, el agua ya no genera una alergia, si bien no es la que se quisiera, ha mejorado muchísimo su aspecto y calidad”.