Un mes después de iniciar la investigación, autoridades lograron la captura de una pareja de novios que estaba siendo buscada por el homicidio de un habitante en situación de calle el pasado 17 de marzo en el barrio Belén, suroccidente de la ciudad. 

(Vea también: Investigan extrañas muertes de extranjeros en Medellín durante el último mes)

Se trata de alias ‘Brenda’ y ‘El Gordo’, quienes sostenían una relación y, al parecer, se dedicaban a contratar habitantes en situación de calle en sectores afectados por esta problemática como los bajos del metro de Medellín, el Parque Berrío, el barrio Prado Centro, entre otros.

Ambos harían parte de una red dedicada a la instrumentalización de esa población vulnerable para que cometieran atracos de bajas y altas cuantías. A cambio, les daban dosis de drogas y hasta servicios sexuales con otras personas. 

“Los ejercicios de inteligencia permitieron determinar que dentro de las redes de habitantes de calle, hay redes de trata y de instrumentalización de esta población. De este modo se logró la captura de estas dos personas que hacían parte de una red que se encargaba de ubicar a los habitantes de calle en zonas estratégicas y, a cambio de objetos robados a carros o a ciudadanos, les daban drogas. Además, si el robo era importante les ofrecían también favores sexuales”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en rueda de prensa.  

En Medellín hay más de 350 habitantes en situación de calle identificados 

Aunque no se sabe con exactitud cuántas personas están en esa condición, las encuestas realizadas por Medellín Cómo Vamos, la Secretaría de Inclusión Social y otras entidades revelaron que la cifra es superior a 350.

La calle La Paz, en el sector conocido como El Raudal, es la zona de la ciudad más afectada por esta problemática con un promedio de más de 100 personas hacinadas en ese lugar.