La Fiscalía General de la Nación, por medio de un trabajo conjunto con la Dirección Especializada contra Delitos Informáticos y el CTI, capturó y judicializo a siete personas que harían parte de la organización criminal ‘Los de Rionegro’. Los capturados serían responsables de usar documentación falsa, obtener irregularmente chequeras y desocupar cuentas bancarias en Barranquilla y Bogotá.

“Los señalados integrantes de este grupo, al parecer, falsificaban firmas, documentos y sellos de distintas entidades públicas y privadas. De esta manera, presuntamente, se hacían pasar como gerentes o representantes legales para tramitar ante los bancos chequeras, cobrar productos financieros y hacer millonarios retiros”, aseguró Ricardo Romero Moreno, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.+

(Lea también: Cayeron 12 criminales que se dedicaban al tráfico de drogas; son unas joyitas)

Entre los detenidos está el presunto cabecilla de la organización, William Henry Trujillo Devia, alias ‘Frijol’, encargado de identificar a las víctimas y contactar personas que pudieran cobrar los cheques obtenidos de manera fraudulenta.

También están Cesar Arley Barreto Meneses, Nubia Alexandra García Alba, Luz Elena Sánchez Mora, Germán Julián Infante López y Boris Sánchez Escorcia. Cada uno de ellos tenía una función dentro de la organización, bien fuera reclutar ciudadanos para hacer los retiros, cobrar los productos financieros o reclamar las chequeras.

Roy Antonny Tejedor Medina, investigador del CTI también fue capturado debido a que, presuntamente, se habría valido de su cargo para alertar a la red criminal sobre los procesos en su contra.

(Vea también: Continúan las disputas por “fronteras invisibles” entre pandillas en Cali; hay temor)

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones, violación de datos personales, falsedad en documento privado, cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático en modalidad agravada y utilización ilícita de redes de telecomunicaciones.

Al término de las audiencias de control de garantías, seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el centro carcelario, mientras que Tejedor Medina, investigador del CTI, fue dejado en libertad pero sigue vinculado a la investigación.