Mientras Putumayo está bajo alerta por los enfrentamientos entre grupos disidentes de las Farc, la Sijin de la Policía y la Fiscalía capturaron a ocho personas, entre ellos, un militar que vendía estupefacientes en algunas sedes militares de ese departamento. Las investigaciones dan cuenta que los hoy judicializados también tenían vinculo con los Comandos de la Frontera liderada por Iván Márquez.

El reporte inicial consigna que las ocho personas vendían droga en sedes militares de Mocoa, Villagarzón y Puerto Leguízamo (Putumayo). De acuerdo con la Fiscalía, presuntamente, eran los encargados de adquirir las sustancias en zonas de producción de coca y marihuana que, después eran transportadas a puntos de acopio en donde las dosificaban para ingresarlas a las instalaciones oficiales.

(Le puede interesar: Golpe a una de las bandas implicadas en asesinatos en Bogotá: hay 10 capturados)

“Los elementos de prueba indican que, además de las actividades de tráfico de estupefacientes, al parecer, obtenían munición y armas de fuego que habían sido incautadas o eran de uso exclusivo de la fuerza pública, y las comercializaban a la estructura disidente de las Farc los Comandos de la Frontera”, resaltó María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico.

Lee También

A juicio de la delegada del búnker, las ocho personas, al parecer, también estaban vinculadas en obtener sustancias químicas en Bogotá que luego eran trasladadas a Putumayo para ser utilizadas en el procesamiento de cocaína. Por estos hechos, un fiscal contra el narcotráfico imputó a los ocho capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico y porte de estupefacientes, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Los detenidos que responden a Dora Inés Narváez Muñoz, Bairo López Díaz, Harrinton David Erazo Guevara, Jesús Esteban Zúñiga Portilla, Wildemar Fusain Ibarra Chávez, Jonathan Cortés Cortés, Fredy Antonio Mejía García y el soldado Yeison Alexander Talero Romero, fueron enviados a la cárcel.

Durante el último año, la Fiscalía y la Policía realizaron seis procedimientos distintos contra esta red criminal, en los que incautaron cantidades de cocaína, insumos químicos, seis armas de fuego, entre fusiles, pistolas, revólveres y cartuchos.