En lo corrido de este año más de 23 personas han sido encontradas muertas en las calles de Bogotá. La guerra de mafias que involucra al ‘Tren de Aragua’, una peligrosa banda que llegó desde Venezuela, ha desatado la violencia en varias localidades de la capital del país.

Ante esa problemática, la Policía y la Fiscalía anunciaron que lograron culminar una investigación de siete meses que dio como resultado un golpe contundente a una de las organizaciones criminales que estaba sembrando el terror.

(Lea también: Una auténtica guerra: explican lo que hay detrás de los 21 cuerpos embolsados en Bogotá)

Capturas en Bogotá: cayeron ‘Los Maracuchos’

Se logró la captura de 10 personas —incluido el cabecilla, alias ‘Leo’— que harían parte de la estructura de delincuencia trasnacional conocida como ‘Los Maracuchos’.  El operativo lo desarrolló la Policía y la Fiscalía con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaria de Seguridad. 

Los capturados son señalados de haber asesinado a nueve personas (cuatro por sicariato y cinco abandonados en vía pública). Cinco integrantes de la banda que huyeron a Venezuela ya fueron notificados a la Interpol para que emita circular azul.

En la acción judicial se hicieron nueve diligencias de allanamiento y registro, en las cuales se hicieron efectivas siete órdenes judiciales y tres capturas en flagrancia. 

Entre el material incautado por los investigadores se destaca:

  • Un supresor de sonido para pistola 9 mm.
  • Dos chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional-SIJIN.
  • Tres gorras de la Policía Nacional.
  • Un uniforme del Ejército Nacional.
  • $ 2.700.000 en efectivo.
  • 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar.
  • Siete celulares de diferentes marcas.
  • Una gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar y dos libretas de notas.

Lee También

Según la Alcaldía de Bogotá, este grupo delincuencial obtuvo 400 millones de pesos mensuales por sus delitos y tenía tres años de estar causando temor en el barrio Santa Fe, con lo que se presume sería una relación estrecha y subordinada con el denominado ‘Tren de Aragua’.