Así lo dio a conocer la Policía Nacional a través de un comunicado en el que explica que en el operativo transnacional fueron capturadas nueve personas, entre ellas los tres pilotos pedidos por República Dominicana por el delito de “tráfico internacional de estupefacientes”.

También, según recoge Efe, se incautaron 600 kilos de cocaína que eran transportados en una aeronave de matrícula colombiana.

Los pilotos hacían parte de una red de narcotráfico conformada por colombianos y dominicanos que llevaban cocaína en avionetas desde Cartagena hasta el aeropuerto de La Romana, donde “contaban con la complicidad de altos oficiales”, señaló la Policía.

En el operativo también fueron detenidos cuatro altos mandos militares de ese país acusados de aparentemente permitir que la droga colombiana ingresara sin inconvenientes, agrega la revista Semana.

Las investigaciones sobre este caso se intensificaron en enero, de 2018, luego de que un monomotor con matrícula colombiana que sobrevolaba territorio dominicano advirtiera que estaba en situación de riesgo, pero según la revista se descubrió que todo era una fachada para descargar la droga sin problemas.

El artículo continúa abajo

“En enero, las autoridades dominicanas incautan una droga en el aeropuerto de La Romana y están involucrados dos coroneles, uno de la Fuerza Aérea y uno del Ejército de República Dominicana, un teniente y un agente de la Policía de ese país. En la investigación se sabe que hay un enlace con Colombia. Se solicita la retención de unas personas en nuestro país”, explicó a ese medio el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

El diario El Tiempo identificó a los pilotos, con información de la Dijín, como Juan Andrade y Daniel Ocampo, que fungían como gerente técnico y operador de logística de una empresa de aviación colombo-panameña.

También está Luis Alberto Clavijo Frede, que figuraba como “presidente y tesorero” de la empresa, agregó el general Vargas al periódico.