Así se divulgó en un informe de Caracol Radio, en donde además se agrega que “en el año 2017 en total fueron 5 capacitaciones, que tenían una duración entre 12 y 15 días, que le costó a la ciudad $401.862.40”.

Por otra parte, en el año 2018 se tramitaron 3 capacitaciones con la misma duración y costaron $ 372.478.454.

Cabe destacar que en el 2019 se registró una capacitación con un valor de $ 84.808.152.

Ante esta situación, la personera Carmen Teresa Castañeda justificó al mismo medio su decisión citando que en decretos y artículos de la Constitución se establece a la capacitación como un principio fundamental. Adicionalmente, expuso que la entidad cuenta con un plan anual de capacitaciones dirigido a sus 898 empleados, de los cuales se habrían capacitado 52.

Cabe destacar que de acuerdo con la información que dio la Personería, las capacitaciones se contrataron bajo la modalidad de convenio, “es decir, por contratación directa, práctica reprochada por la propia entidad y por hechos similares han sido destituidos más de 10 funcionarios”, señala el informe.

Otro de los puntos que causaron revuelo consiste en 2 capacitaciones que tomó la directora de la entidad y uno adicional que corresponde al recibimiento de una condecoración del Instituto Berg, el plantel que realizó las capacitaciones a los funcionarios de la Personería.