De los cerca de 517 internos en el Centro de Aislamiento Transitorio en el barrio San Nicolás, centro de Cali, se fugaron 20 este martes, en medio de un motín que puso en alerta a la Policía y autoridades distritales, de esos, recapturaron a varios, otros se entregaron y ocho, siguen prófugos.

(Lea también: [Video] Alerta en prisión de Cali por fuga de presos; sobrevuelan sitio luego del caos)

Este motín, incluso puso en alerta a muchos, que señalan , desconocían que hubiese tal cantidad de detenidos en ese espacio.

Varios de los reclusos se subieron a los techos, causaron daños de casas y negocios tratando de huir.

En el lugar hizo presencia de un importante número de policías, con antimotines, para recuperar el control.

Sin embargo, desde los tejados de las edificaciones les lanzaron rocas. La situación de tensión duró más de dos horas.

En la zona hubo sobrevuelo del halcón de la Policía y drones para hacer seguimiento a los fugados.

Fuga, una alerta por el hacinamiento carcelario en Cali

En medio de este caos, las familias de los internos denunciaban que la alimentación que les dan no es la adecuada, que también presuntamente, sufren maltratos y que las condiciones de este CAT es de riesgo.

La Policía de Cali reconoció que en el lugar hay hacinamiento, que se han estado haciendo traslados.

En el CAT de San Nicolás hay alrededor de 517 reclusos; entre sindicados y algunos condenados; este centro de detención tiene capacidad para 400 internos, que van allí por delitos que van desde hurto hasta homicidio, secuestro y otros.

(Vea también: [Fotos] Estaciones de Policía en el sur de Bogotá son una bomba de tiempo)

En 2022 hubo por lo menos cinco casos de fugas masivas en los centros de detención transitoria y CAI’s de la policía en Cali. De esas fugas, todavía no se han recapturado a algunos presos.

Hacinamiento 

Desde la Personería de Cali y la misma Defensoría del Pueblo se ha alertado del riesgo por al hacinamiento en estos espacios, con infraestructura deficientes, sin los servicios básicos adecuados, ubicados en la zona urbana; entre barrios, y con poca vigilancia policial.

Por ejemplo, en una de las celdas en Meléndez con espacio para 5 personas, el año pasado llegaron a ingresa a 71 reclusos.

En la estación de policía de La Sultana, en la ladera de Cali ocurre algo similar. TuBarco conoció que la situación es parecida en otras estaciones del norte de la ciudad, como La Flora.