Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Oct 22, 2025 - 8:17 pm
Visitar sitio

La tarde de este miércoles 22 de octubre se registraron nuevos enfrentamientos en inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, entre un grupo de encapuchados y miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), en medio de una manifestación que bloqueó parcialmente la avenida NQS y afectó la movilidad del sistema Transmilenio.

(Le puede interesar: De la Espriella culpó a Petro por ataques en Bogotá y dijo que usó caos para seguir en el poder)

El primer reporte sobre la situación fue emitido por la empresa del sistema de transporte Transmilenio a las 6:33 de la tarde, cuando informó que debido a una manifestación ajena a la operación en la Universidad Nacional, a la altura de la avenida NQS con calle 53, las rutas zonales iniciaron desvíos preventivos. En ese momento, la entidad señaló que “las rutas troncales inician contraflujo sentido norte – sur, y la estación Universidad Nacional suspende su operación temporalmente”.

Minutos después, a las 6:38 p. m., la Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó en su cuenta oficial de X que los manifestantes se ubicaban sobre la avenida NQS con calle 45 en sentido norte-sur, generando afectaciones en la vía. “Rutas Alternas: Calle 80, Calle 68. Agentes Civiles, Grupo Guía y @TransitoBta gestionan la movilidad”, señaló la entidad, mientras unidades de tránsito se desplazaban al punto para controlar los desvíos y el flujo vehicular.

Lee También

Cerca de las 6:59 p. m., el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, se pronunció también en su cuenta de X sobre los hechos, alertando de los enfrentamientos en la protesta. En su mensaje indicó que “en este momento un grupo de personas encapuchadas recurren a la violencia desmedida en el entorno de la Universidad Nacional, entre otras cosas, lanzan piedras y artefactos incendiarios a los equipos distritales. De igual forma, intentan vandalizar la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional. Frente a estos actos violentos hemos solicitado la intervención de la fuerza pública siguiendo principios de proporcionalidad”.

En videos difundidos por la cuenta oficial de la Secretaría de Gobierno se observa una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios lanzando chorros de agua en dirección a los manifestantes. La entidad acompañó las imágenes con el siguiente mensaje: “Universidad Nacional. Grupo aislado sale del recinto lanzando elementos contundentes a gestoras, gestores, estación de Transmilenio y autobuses troncales. Interviene la UNDMO”.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO