author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Feb 23, 2024 - 11:08 am

Febrero en Bogotá ha sido quizás uno de los meses en los que más se han dado casos de inseguridad en la ciudad que han estado a la vista de la ciudadanía. En la última semana se registraron al menos 3 balaceras con muertos y en exclusivas zonas de la ciudad como el Parque de la 93, donde se supone hay mayor presencia de las autoridades.

(Vea también: “Deje de vender humo”: hijo de Alcocer, a Polo Polo, por criticar la seguridad de Bogotá)

A este panorama se suman los casos de robos a restaurantes, asesinatos, hurtos de celulares y extorsiones que vienen creciendo en la ciudad y que no necesariamente son alertados a las autoridades, pues la Policía ha reconocido que las personas no denuncian por diferentes factores, entre ellos el temor a represalias.

Pese a esa situación, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter) para referirse a la problemática que se vive en Bogotá. El mandatario le puso color político a la situación y aseguró que las últimas quejas que se han dado en la ciudad son parte de una campaña, aunque los datos que él presenta muestran otra cosa, como si solamente las estadísticas sean el único medidor para evaluar la seguridad en la capital.

“La extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas [votos] sembrar miedo para colocar en la mente zozobra, con la cual sacar votos y ocultar la realidad de los datos”, dijo el mandatario.

Sin embargo, la situación de seguridad en Bogotá no es un tema de color político, pues miembros de la izquierda y la derecha se han quejado de un problema que es evidente y que está a la orden del día, ya que solo basta con salir a las calles para darse cuenta de la cantidad de robos y extorsiones que hay a diario.

De hecho, políticos del Pacto Histórico también se han quejado de lo que sucede en Bogotá. Por ejemplo, Gustavo Bolívar, muy cercano a Petro, se quejó hace algunos días del problema de seguridad en la ciudad. 

Además, Petro fue más allá y aseguró que Bogotá ha tenido una mejora en términos de seguridad, incluso la quiso mostrar en un ranking de las ciudades que no son tan peligrosas. 

“Al tener una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, producto del esfuerzo de varios gobiernos distritales desde 1993, y de la sociedad bogotana, está a punto de salir por completo de las ciudades consideradas violentas en el mundo”, indicó.

Esta forma de apelar a los datos es muy usual en la Policía Nacional, que muestra que la manera de combatir el crimen y el hurto es a través de las estadísticas, desconociendo que hay un panorama desolador en la ciudad en ataques que se han aumentado por ejemplo contra restaurantes, en los que ya van más de 17 robos en febrero. 

Bogotá tiene un déficit de policías, institución a cargo del presidente, que en muchas ocasiones se ven cortos para enfrentar todo lo que sucede en la ciudad. El alcalde Carlos Fernando Galán ha reconocido esta problemática y por eso ha pedido el trabajo conjunto con privados, que ayuden también a enfrentar la situación.

Lee También

Petro sigue enfocado en que los problemas de Bogotá son también rencillas políticas o como dice él “en busca de votos”; sin embargo, es claro que el panorama no es el mejor y la ciudadanía pide resultados que hasta ahora no se dan, aunque los datos muestren otra cosa.

LO ÚLTIMO