De acuerdo con los datos de la Alcaldía de Bogotá, consignados en Saludata, la ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 tenía una ocupación de 81,5  %; hoy, el porcentaje es de 83, 9 %.

Por el incremento acelerado de la ocupación de camas UCI, la administración de la capital y el Ministerio del Interior adelantaron una reunión que se tenía programada para el próximo martes, para tomar medidas.

“Con la Alcaldía de Bogotá habíamos acordado que si se llegaba a una ocupación de UCI superaba el 85% adelantaríamos una nueva reunión que estaba establecida para el próximo martes a las 2:00 de la tarde. Teniendo en cuenta la ocupación de UCI de anoche, se adelantó“, confirmó en Blu Radio el nombrado ministro del Interior, Daniel Palacios.

Y es que si bien la ocupación de camillas asignadas a pacientes de coronavirus aún no llega al 85 %, la ocupación UCI total en Bogotá está en 86, %. 

No obstante, la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias estima que la ocupación de los cuidados intensivos en la capital estaría sobre el 90 %.

Eso, después de que la Personería de Bogotá publicara un informe en el que contradice las cifras de la Alcaldía y muestra un panorama más grave en la ciudad. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, reconoció en rueda de prensa, publicada a continuación, que la velocidad de contagio en la ciudad es preocupante, y por lo mismo se han tomado medidas como la cuarentena total en 3 localidades de Bogotá.

“Un día nos sube medio punto porcentual, otro día nos sube un punto porcentual o dos puntos porcentuales, y eso nos preocupa. […] Esto no es solo un problema de Suba, Usaquén y Engativá, es un problema de toda la ciudad. Si no tenemos una obligación estricta, conservemos un confinamiento estricto voluntario”, dijo Gómez, a partir del minuto 11.

#AEstaHora Los secretarios de salud y gobierno entregan declaraciones de la situación de las UCI en Bogotá

#AEstaHora – Luego de un recorrido por la localidad de Usaquén, el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez , entregan declaraciones de las UCI y la capacidad instalada que le ayudará a Bogotá a pasar el segundo pico de la pandemia.

Publicado por Alcaldía Mayor de Bogotá en Miércoles, 6 de enero de 2021

El Gobierno les pidió a las ciudades que tengan una ocupación superior al 70 % tomar medidas como el toque de queda, para este puente de Reyes.