Leyton, que también trabajó como asesor del viceministerio de Defensa, es solicitado por un tribunal del distrito este de Virginia, porque, al parecer, hizo parte de una organización que traficaba narcóticos desde Colombia y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Según la acusación, “Leyton se aprovecha de su posición dentro del Ministerio de Defensa de Colombia y como oficial de la Fuerza Aérea Colombiana para identificar y contactar a oficiales de seguridad y del orden público en el puerto de Santa Marta” para que permitieran que la cocaína pasara por el puerto hacia el exterior.

El pasado 28 de abril, las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a Leyton y a otras dos personas pedidas en extradición por Estados Unidos.

El artículo continúa abajo

La investigación permitió establecer que la organización hizo, desde febrero de 2017, contactos para enviar a través del puerto de Santa Marta 18,6 toneladas de cocaína, que luego fueron incautadas por las autoridades en el mismo puerto de la capital de Magdalena y en Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Holanda).

Para lograr enviar la cocaína al exterior, la red utilizaba empresas con récord de exportación, así como avanzados métodos de ocultamiento y tenía enlaces en diferentes países para la recepción y posterior distribución del alcaloide.

“Triste que un exoficial de la Fuerza tenga que ser extraditado por estar del lado de una de las amenazas más grandes que combatimos y que aquejan al pueblo colombiano”, dijo en Twitter el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC. “Pero, de otro lado, celebro que se hace justicia y que nuestra institución sea quien haya puesto a disposición de las autoridades a un ciudadano indigno de portar el uniforme azul”.

Tras el aval de la Corte Suprema, queda pendiente el del presidente colombiano, Iván Duque, para proceder con la extradición.