Por eso, ya se tiene preparado un decreto con el que se pretende “castigar” a las familias que consuman un 50 % más de agua de lo habitual, pues setienen “reportes de derroche en buena parte de los municipios”,  pese a la sequía, según dijo Malagón en RCN Radio.

Con ese aumento de tarifa, dijo el ministro en la emisora, también se pretende que los operados puedan “reinventar en los proyectos de almacenamiento que ayuden a sobreaguar está situación”.

“Antes los recursos que se recogían por cuenta de esta mayor tarifa iban a protección de las cuencas y no a mejorar la infraestructura de almacenamiento. Queremos que se puedan reinvertir estos recursos en las mismas regiones donde se cobra la tarifa para mejorar la capacidad de almacenamiento”, aseguró.

El artículo continúa abajo

Según explicó el funcionario, en el mismo medio, ya existió un decreto que sancionaba a aquellos que derrochen el agua, pero solo afectaba a los que consumían 2 veces más de lo habitual, es decir, un 200 % más.

Por la temporada seca, 114 municipios, de 10 departamentos reportan algún grado de afectación, mientras que 46 municipios ya se han declarado en calamidad pública por desabastecimiento de agua, de acuerdo con RCN Radio.