El descontento de la población con los servicios médicos ha ido en aumento a lo largo del tiempo. Las denuncias por presuntas negligencias han incrementado con respecto a otros años, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Valledupar.

En algunos de estos casos, los usuarios son sometidos a ‘tratamientos incorrectos, hay demora en la prestación del servicio o en el peor de los casos: las personas terminan muriendo a causa de una presunta negligencia o mal procedimiento’, como es de conocimiento público. La Superintendencia Nacional de Salud reveló que, solamente, en los últimos 4 años, ha recibido 169,945 denuncias de personas que sintieron vulnerados sus derechos en salud.

(Le puede interesar: Hombres armados retuvieron a funcionaria de la Personería de Bogotá; hubo amenaza de muerte)

Para el mes de abril, la Supersalud había emitido 68 resoluciones finales por diversas infracciones cometidas en el país. De este total, 46 corresponden a establecimientos públicos y 22 a establecimientos y seguros de salud privados. La mayoría de infracciones sancionadas se encuentra en la categoría grave (22).

Ante este evidente aumento de quejas y denuncias, particularmente en Valledupar, la Secretaría de Salud ha iniciado mesas de trabajo con las autoridades competentes y las clínicas.

De pronto no es que se presenten más denuncias, sino que nosotros le hemos abierto las puertas a las personas para que tengan la capacidad de colocar las quejas y es por eso se notan más los casos de presunta negligencia médica que se presentan. Como Secretaría de Salud tenemos unas responsabilidades como tal, entre esas está que cada vez que se realiza una queja, nosotros inmediatamente, hacemos la respectiva investigación y seguimiento del caso, y cuando es de competencia nuestra buscamos la solución y si se sale de nuestras manos, hacemos el respectivo traslado a la Secretaría de Salud departamental o a la Superintendencia Nacional de Salud”, dijo el secretario de salud Holmer Jiménez Ditta.

(Vea también: “Se habló mucho de un cambio, pero, ¿dónde está?”: Marelen Castillo, sobre nuevo Gobierno)

Por su parte, una ciudadana que decidió reservar su nombre mencionó: “En las clínicas creen que están atendiendo animales. A parte de que algunos médicos y enfermeras tratan mal, demoran en prestar el servicio. Si uno va a urgencias es porque necesita atención inmediata”: 

LOS 3 CASOS MÁS SONADOS

Durante las últimas semanas se han registrado y documentado varios casos de presuntas negligencias médicas en Valledupar, en dos de ellas murieron usuarias. Estos dos casos, particularmente, fueron documentados por el diario EL PILÓN, y aunque solo 1 de estos está notificado en la Secretaría de Salud local, ambos esperan ‘justicia’.

Lee También

El caso más sonado es el de una niña de 21 años que falleció por dengue en la Unidad Pediátrica Simón Bolívar. A finales del mes de julio ella comenzó a presentar síntomas de dengue y acudió a la prioritaria de Salud Total, le hicieron el diagnóstico presuntivo de dengue sin signos de alarma y la mandaron para la casa con las recomendaciones respectivas. No habían pasado 3 días cuando sintió una sintomatología más fuerte, fue a la clínica y la atendieron en urgencias, pero la madre afirma que hubo demora en la valoración. La niña murió no habiendo transcurrido 24 horas desde su ingreso”, relató el secretario de salud..

Esta travesía de la salud también la sufrió ‘Tita’ Contreras, esposa del cantante de música vallenata Orlando Liñán, luego de que en una clínica de la capital del Cesar le insistieran en la necesidad de realizarle una intervención quirúrgica que, al parecer, no era necesaria. No obstante, la santandereana decidió buscar alternativa y no someterse a este procedimiento.

“Estoy en mi cita más anhelada, vine a darle besos, abrazos y bendiciones al doctor, mi gastroenterólogo. Gracias a la obra de Dios y él estoy aquí sin aparatomía ni apendicitis ni todas esas cirugías que estaban inventando hacerme”, expresó mediante un vídeo en sus redes sociales.