Un juez de control de garantías decidió postergar la audiencia hasta que la defensa de Andrade estudie el material probatorio que la Fiscalía tiene para acusarlo de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsos testimonio y ocultamiento o destrucción de material probatorio.

Todo esto en el marco de la investigación por corrupción que involucra a la constructora brasilera Odebrecht y a unas 23 personas entre funcionarios y senadores de la República quienes habrían recibido millonarios sobornos para favorecer a la multinacional con contratos de infraestructura en Colombia.

La Fiscalía advirtió que existe la posibilidad de que Luis Fernando Andrade obstruya la investigación que está en curso o que abandone el país sin responder ante la justicia por los graves cargos de los cuales fue señalado por el ente de investigación.

El artículo continúa abajo

A la salida de la sala de audiencias, Andrade manifestó que él “no es el hombre de Odebrecht que han querido caracterizar aquí por parte de la Fiscalía. Todo lo contrario: soy el que defendió los intereses de la Nación pese a las circunstancias”, destacó Blu Radio.

El testigo contra Andrade es su exmano derecha en la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa Echeverry, quien está buscando un acuerdo con la Fiscalía para negociar la pena a la que podría ser condenado a cambio de información relevante que sirva en la investigación.

El Tiempo entrecomilla varias de las afirmaciones de Correa en las que asegura que Andrade se reunió con el senador Bernardo Elías más veces de las que su exjefe ha afirmado, que recibió amenazas para guardar silencio y además involucró a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, con reuniones secretas en la ANI.

Ese último serviría para abrir una nueva línea de investigación contra Prieto que ya es investigado por recibir y gestionar más de 400.000 dólares (provenientes de Odebrecht) para la campaña del presidente Santos, sin registrarlos en los libros contables de la campaña.