Rusia lanzó una nave vacía para traer de vuelta a tres astrounautas varados en la Estación Espacial Internacional.

La nave Soyuz MS-23 despegó la madrugada del viernes desde Kazajistán y debería acoplarse a la Estación en la noche del sábado al domingo.

Su lanzamiento estaba previsto para mediados de marzo para transportar a un nuevo Equipo de tres personas hacia la Estación, pero ahora funcionará como reemplazo de una cápsula que resulto dañada.

Los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el estadounidense Frank Rubio despegaron en septiembre de 2022 con el Soyuz MS-22, en el que debían volver.

(Lea tambiénCientíficos identificar una clase desconocida de asteroides que serían ricos en agua)

Sin embargo la cápsula experimentó una fuga de líquido de refrigeración por el impacto de un micrometeorito, según explicó Moscú.

El incidente provocó temores sobre la temperatura que podía alcanzarse en el interior de la nave durante la vuelta a la Tierra, que estaba prevista para finales de marzo.

Sin embargo, a falta de una tripulación que los reemplace, su misión se extendió hasta septiembre, con lo que completarían todo un año en el espacio.

La MS-22 dañada debe soltarse de la ISS y volver vacía a la Tierra, a principios de marzo.

Actualmente se encuentran ahí otros cuatro pasajeros, miembros de la misión Crew-5 y llegados con una cápsula Dragon de SpaceX en octubre de 2022.

El proyecto constituye uno de los pocos espacios de cooperación que quedan entre Moscú y Washington desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, iniciada hace un año.

Vea el video del lanzamiento de la nave aquí.